2024: LA ELECCIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 



Para: la niña Griselda

En 2024 se elige la Jefatura de Gobierno, las Alcaldías y Diputados Locales en la Ciudad de México. Estos comicios serán de gran competencia electoral. Hoy nos encontramos en un empate técnico, según los resultados electorales emanados del 2021.

La intensa competencia electoral: Las Alianzas

Esta no reside en los partidos políticos, en donde MORENA es el partido hegemónico, con 15 puntos de ventaja sobre el PAN, que es el segundo lugar. La competencia reside en la formación de alianzas partidarias.

La elección del año 2021 en la Ciudad de México demostró de forma contundente que la Alianza de oposición (PAN-PRI-PRD) tiene viabilidad electoral. Esta Alianza está formada en la Ciudad por México por partidos con un nivel de competencia electoral débil, con algunos reductos electorales (Benito Juárez, Cuajimalpa,  y Miguel Hidalgo). La Alianza a estos partidos les da fortaleza estatal.

Por su parte la Alianza Oficial (MORENA-PT-PVEM) tiene un peso completo en MORENA. La fuerza hegemónica en la Ciudad de México. Sin embargo, sus socios partidarios tienen un peso electoral mínimo.  El PT perdió su registro como partido local y el PVEM lo conservo con las uñas. Pero, cuyos ínfimos porcentajes son fundamentales para el 2024.

Movimiento Ciudadano es la única opción política distinta a estas Alianzas. Sin embargo, apenas conservo su registro como partido local en 2021.

Esto convierte la elección de 2024 en una elección de suma cero. En donde la ganancia o pérdida de una Alianza se equilibra con perfecta exactitud con las pérdidas o ganancias de la otra Alianza. No va a existir tierra media.

La competencia Electoral: 2018 y 2021

Tomaremos los resultados electorales de 2018 y 2021 referente a la elección de las Alcaldías, no se toman en cuenta los votos compartidos. Aclarando que estas coaliciones solo operaron en 2021. Los datos del 2018 son tomados como referencia.

Porcentaje de votación de la Alianza Oficial


Porcentaje de votación de la Alianza Opositora


La elección del 2021 fue ganada por la Alianza Opositora, pero, con un margen muy pequeño – menos de dos puntos porcentuales-. Pero destaca el crecimiento del PAN y el PRI. Reafirmado su línea de  crecimiento obtenido en 2018. 

Se subraya la dramática caída del PRD. Sin embargo, sus votos ya no emigran hacia MORENA como paso en 2015 o 2018, sino se pasan al PAN o al PRI. Es decir, se quedan en la misma Alianza.

Por el lado de la Alianza oficial,  MORENA y PT tiene una estabilidad en sus porcentajes, con un pequeño declive del partido vino tinto.  El PVEM, por su parte, casi pierde la mitad de su capital político en 2021,  un capital político por sí muy reducido.

Los saldos del 2021

La suma de los porcentajes de votación de los partidos de la Alianza Opositora en 2018, proyectaban para el proceso electoral de 2021 el triunfo de esta Alianza en 7 Alcaldías. De estas habría que descontar la Alcaldía de Milpa y Venustiano Carranza, cuyos alcaldes se pasaron a MORENA en 2021. 

Los resultados electorales del 2021 reafirmaron las proyecciones en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Coyoacán. A estas se sumaron las victorias en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Magdalena Contreras.

El escenario electoral para la Alianza oficial fue desastroso. Se perdieron 9 alcaldías, cuatro más de las proyectadas. Este escenario casi se transforma en tragedia, si no se hubiera sumado previamente a los alcaldes de Venustiano Carranza y Milpa Alta; o si en Tláhuac o Iztacalco se hubiera construido la Alianza opositora. 

La única Alcaldía que tuvo un rendimiento electoral muy favorable para la Alianza oficial fue Iztapalapa. En GAM y Xochimilco se obtienen los mismos porcentajes que en 2018. En Xochimilco se ganó muy ajustadamente, por mil votos.

Este escenario electoral fue producido por varios factores, en otras columnas se harán referencia a estos. Hoy revisaremos el factor importante.

La persuasión y la participación electoral 

El promedio de participación en 2021 fue de 52 por ciento, uno del más alto en la Ciudad de México en una elección no presidencial. Sin embargo, esta participación no fue homogénea.

En las Alcaldías donde gano la Alianza opositora alcanza un 57 por ciento, cinco puntos más que el promedio general. En caso contrario, a donde gana la Alianza oficial tiene 3 puntos porcentuales menos que la media estatal. Por ejemplo, Iztapalapa, el bastión MORENISTA, tiene una participación del 45%; y el baluarte del PAN, Benito Juárez tiene una participación del 64 %. Casi 20 puntos de diferencia.


Este fenómeno se repite en toda la Ciudad de México, donde gana la Alianza opositora lo hace con una gran participación, es decir, con una gran cantidad de votos. Estos porcentajes de participación y de votos noqueo a la Alianza oficial. Este fenómeno afecto a todas las Alcaldías, incluida Iztapalapa en donde se pierden dos Distritos.

La participación tiene una relación directa con la persuasión. Esta tiene una relación directa con pertenecías, identidades, con intereses, y con aspiraciones. La persuasión define nuestra opción política, ya sea de forma permanente o temporal. La persuasión nos dota de valores, identidades y creencias. Los elementos de la persuasión pueden ser reales o imaginarios

 En esta línea, los sectores que participaron con mayor fuerza en 2021 son aquellos excluidos por la 4ta transformación. En eso se fundamentó, la victoria de la Alianza opositora en la Ciudad de México. 
La Alianza de MORENA, PT y PVEM debe revisar profundamente si sus bases militantes son suficientes para garantizar su triunfo en la elección de 2024. Obviamente reformulando la estrategia de participación y persuasión utilizada en 2021.

Pero, si el análisis da como resultado que es necesario recurrir a otros grupos más allá de la 4ta transformación para ganar la Ciudad de México, es urgente abrir una nueva línea de persuasión y participación para estos grupos. La estrategia de formar comités de apoyo, tocar puertas,  llenar las casillas con representantes y hacer eventos masivos no van a ser suficientes.

En la elección de suma cero de 2024, y por el análisis hecho en esta columna, parece que es perentorio reformular el objetivo y la estrategia de persuasión de la Alianza morenista. Al tiempo.


Rafael Castelán González
Coordinador de la Alianza Por la Reconstitución de los Pueblos Indígenas e integrante de la Consultoría de Estudios Estratégicos CASYA











Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes