AGRUPACIONES DE ENSAMBLES TRADICIONALES DE GUERRERO Y MORELOS SE SUMAN A CULTURA COMUNITARIA


  • Las agrupaciones se sumarán como Semilleros Creativos
  • Agrupaciones artísticas se encuentran en el Centro de Cultura Ambiental para dar gala de su talento

CDMX.- Niñas, niños y jóvenes integrantes de 36 bandas y ensambles tradicionales de Guerrero (21) y Morelos (15) recibieron 279 instrumentos de aliento madera, aliento metal y percusión, durante una ceremonia simbólica que se llevó a cabo este viernes 26 de mayo de 2023, en el Centro de Cultura Ambiental, del Bosque de Chapultepec.

Con la entrega de instrumentos las agrupaciones, se sumarán al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal como Semilleros Creativos.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística de sus comunidades, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

El evento fue encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; el secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Antonio Gris Lestrade; la directora general de Vinculación Cultural (DGVC), Esther Hernández Torres, el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Música (SNFM), Roberto Rentería Yrene, y el compositor Arturo Márquez.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que los Semilleros Creativos siembran armonía y paz en el país: “En cada niña, en cada niño encontramos una semilla, el día de hoy, que estos instrumentos sean semilla también. Que cada uno de ellos llegue y despierte la imaginación, la creatividad, el amor por la música”.

Asimismo, la encargada de la política cultural del país destacó que en los Semilleros sus integrantes aprenden, además de la disciplina artística, a trabajar en comunidad, a conocer las oportunidades que el arte les da.

La cultura es un derecho humano, tenemos que darles a las niñas y los niños las herramientas para que lo vivan, para que sean libres y felices, que transformen sus días, su comunidad su familia através de los lazos de solidaridad que da el arte. Hoy es un día de fiesta, hoy es un día donde las semillas están germinando”.

En este sentido, recordó que cada año se lleva a cabo el Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño, una presentación escénica donde participan representantes de los Semilleros de todo el país y, este año, se llevará a cabo el 23 de noviembre.

Por su parte, la titular de la DGVC, Esther Hernández Torres, señaló: “En los Semilleros Creativos no solamente se transforma la cotidianidad, la vida diaria, el día a día de las niñas y los niños, sino que también se va sembrando esa semilla para la transformación de las comunidades y eventualmente del país, porque se está sembrando también la semilla de la revolución de las conciencias de la que habla nuestro presidente”.

Y subrayó: “Al construir un país, al construir una sociedad en la que, de la mano del arte con todo el respeto a la diversidad cultural, estas niñas y niños están ya construyendo un presente que es diferente, pero que estamos seguros que, en un futuro será un país mucho más armónico, porque el arte y la cultura forman parte de la vida cotidiana de estas niñas y de estos niños, que nos enseñan cada día valiosísimas lecciones sobre la importancia de la riqueza cultural de sus comunidades”.

A su vez, el coordinador del SNFM, Roberto Rentería Yrene, apuntó que se trata de la primera entrega de instrumentos, que por instrucción presidencial se designó a 36 bandas y ensambles tradicionales de los estados de Guerrero y Morelos; la cual forma parte del mandato que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició en febrero de 2020.

Con esta entrega de instrumentos se coadyuva en el fortalecimiento del trabajo artístico, académico y comunitario de cada una de las agrupaciones beneficiadas, además de que podrán participar en acciones de capacitación, así como en encuentros artísticos a nivel estatal, regional y nacional, como el magno evento (Tengo un Sueño), se tomaron en cuenta las diferentes regiones de estos estados.

En esta jornada, además, se llevó a cabo el Encuentro de Semilleros Creativos, en el que participaron más de 150 niñas, niños y jóvenes de las agrupaciones de Rap y beat box, Gráfica, Ajedrez, y Tecnologías creativas y Cine de Chapultepec, así como el de Danza de Empalme, Sonora, el Ensamble de Alientos y percusión de Tepito, la Orquesta Comunitaria de Los Pinos, Teatro de Hecechalkán, Campeche y Teatro de Kanasín, Yucatán.

Luego de la presentación de cada agrupación y con la participación de todas y todos los asistentes, e incluyendo al público que se reunió en el Centro de Cultura Ambiental, se presentó la composición colectiva de movimientos y sonidos. Esta polifonía escénica contó con la participación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien junto al Semillero de Beat box y rap en Chapultepec, fue activando los sonidos y movimientos de cada grupo, para concluir con una pieza musical colectiva.

Como cierre del encuentro, jóvenes del Semillero Creativo de Teatro en Hecelchakán, Campeche, presentaron una adaptación teatral del texto de Victoria Eugenia Santa Cruz, Me gritaron negra, y el Semillero Creativo de Teatro y lengua maya en Kanasín, Yucatán, interpretaron la obra de teatro Jooch (Cosecha), montajes que dieron muestra del proceso de reconocimiento, orgullo y dignificación de los pueblos y comunidades afrodescendientes e indígenas, esto, en el marco del 2.º Festival Prieto Vencer al racismo.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes