COMUNICADO DE PRENSA - CIPOG-EZ


 
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, envía el siguiente comunicado de prensa: 

"A los pueblos y organizaciones del Sur de México que Resisten al sistema capitalista y a sus aliados, los malos gobiernos,

A las hermanas y hermanos del mundo que con su presencia fortalecen el corazón colectivo que late en quienes Resistimos.

Buenos días Hermanos, hermanas, reciban el abrazo compañero de quienes en el estado de Guerrero, ubicado al sur de México, también resistimos desde hace ya más de 8 años la violencia de los grupos de la delincuencia organizada, que en su afán de controlar el territorio, desplazan, torturan, desaparecen y asesinan a las hermanas y hermanos de nuestros pueblos; por mi voz habla la voz de los pueblos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, el CIPOG-EZ.

Vengo del estado de Guerrero en el que históricamente la muerte por hambre o enfermedad, han sido una constante, igual que la muerte por ser lanzado desde una avión hacia al mar por ordenes del Estado ejecutadas por el ejército o por una bala que para este sistema cuesta más que la vida que arrebata.

Guerrero, el estado en el que al ver que los gobiernos eran incapaces e incluso, no les interesaba la vida de nuestros pueblos, decidimos crear nuestro propio sistema de justicia comunitaria, nuestros espacios de reeducación, o sea que creamos otra justicia y nos enseñamos que del estado nunca vendrá la justicia, ni la libertad, ni la democracia; tampoco la educación, ni la información, ni la salud ni nada de lo que por sí son nuestras demandas, porque no le interesamos; es por eso que andamos en ese camino, de construir desde lo otro, desde nosotras y nosotros, con el apoyo de nuestros hermanos y hermanas solidarias, nuestra autonomía, pues sabemos que ese es el camino, como nos lo han trazado los hermanos del EZLN.

Venimos a la Caravana el Sur Resiste, para encontrarnos con el sur de México, del que también somos parte. Pues tal como en los mapas se pone al sur abajo, como si valiera menos, como si los territorios del sur estuvieran para servir a los países del norte, para admirar al arriba y entregarle todos sus bienes naturales que a su vez, éstos de arriba, convertirán en mercancías para la venta y consumo de los mismos; de la misma forma en el México de hoy, donde gobierna la 4T, o al menos eso dice, el sur de México es visto con desprecio, como si lo único valioso de nuestros territorios fueran los territorios y sus recursos naturales, pero no los pueblos que los habitan, éstos son mirados con desprecio, se nos reprime tal como en Oaxaca lo hace la Marina con quienes resisten al Corredor Interoceánico en Mogoñe Viejo, Puente Puente Madera y otras comunidades; se nos mata o desaparece, como a la hermana Bety Cariño y a Jyri Jaakkola que hace 13 años fueron asesinados por la solidaridad brindada al Municipio Autónomo de San Juan Copala; o como al el hermano Félix Vicente Cruz asesinado por defender la tierra y el territorio apenas el 13 de abril pasado a unos días de iniciar esta Caravana; o se nos encarcela como al hermano zapatista Manuel Gómez Vázquez quien lleva ya más de 2 años preso.

O sea que para nosotras y nosotros no sólo no hay justicia, sino que se agudiza el desprecio, la represión, el despojo y explotación, así como la muerte desde su rostro más brutal.

Entonces hermanos y hermanas, queremos decirles que no están solos, no están solos. Nos hermana el dolor por la violencia que vivimos. Hace un par de años, algunos hermanos y hermanas de la Sexta, formaron una Misión Civil de Observación, que documentó en nuestros territorios más de 40 asesinatos en un lapso de no más de 5 años; asesinatos con una brutalidad inimaginable, quemados, descuartizados, no concebimos aún tanta brutalidad. También vivimos así como desapariciones, secuestros, torturas, desplazamientos forzados de comunidades enteras todo esto provocado por grupos narco-paramilitares, pero solapados por los malos gobiernos que al mismo tiempo nos levantaban órdenes de aprehensión, detenciones arbitrarias que terminaban en no pocas ocasiones entregando a nuestros hermanos a los grupos del crimen organizado, o sea que como quien dice, el Estado y sus corporaciones armadas trabajan de la mano con la delincuencia. Esta Misión Civil de Observación Sexta también documentó que todos los derechos mínimos de los que debería disfrutar todo ser humano por el simple hecho de nacer, nos son negados. La conclusión fue contundente: delitos de lesa humanidad cuya esencia radica en la búsqueda de exterminar a un pueblo por la violencia sistemática que éste vive, tal como ocurre en nuestros territorios. Y es eso hermanas y hermanos, lo que están haciendo y lo que harán con el Sur de México si no resistimos, nos exterminarán, pues en este mundo capitalista, los pobres no cabemos, los pueblos indígenas y afrodescendientes no importamos, al contrario, les estorbamos a los capitalistas para apropiarse y explotar a nuestra madre tierra.

Hoy vemos que vienen también organizaciones de derechos humanos, y hermanas y hermanos de otras partes de México y del mundo y da gusto que la solidaridad sea en los hechos y no en las palabras nomás. Pero nos queda claro que la lucha debe ser constante y que no basta con denunciar hacia afuera el sufrimiento de nuestros pueblos, sino de organizarnos hacia adentro de los territorios mismos con los compas de juicio, con hombres y mujeres, niños y niñas, pues es en el territorio donde podemos dar la mayor resistencia. Ahora que les escuchamos lo reafirmamos, la Autonomía es el camino.

Creemos en este caminar de la Caravana, del Sur, de la Resistencia; nosotras, nosotros, las mujeres y hombres que pertenecemos al CIPOG-EZ, seguiremos resistiendo en nuestros territorios; pero también estaremos atentos a lo que siga después de la caravana, a lo que haremos como el Sur en Resistencia ¿cómo nos articularemos como Sur geográficamente hablando? pues el capitalismo sí lo está pensando, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, son megaproyectos que pretenden no sólo apropiarse de los recursos naturales de los pueblos, sino de controlar geopolíticamente el territorio, a la población del sur de México y también del centro y sur de América, o sea que tendrá un impacto mayor que dejará destrucción, muerte y violencia a su paso.

A nosotros como pueblos indígenas y afrodescendientes, nos toca seguirnos articulando y mirando el escenario local, territorial, pero también de una forma más amplia, pues la vida nos va de por medio. No sólo por el crimen organizado que hoy en día crece y se afianza en México, pues sabemos que tal como en nuestro territorio son Los Ardillos, la Familia michoacana y otras organizaciones delincuenciales, en sus territorios también hay grupos delincuenciales. También sabemos que como así como pretenden despojarnos del territorio por la minería y otros bienes naturales, en sus territorios también hay bienes naturales, el agua, la energía eléctrica, el gas y muchos minerales. Nos toca articularnos porque el Estado está entregado al crimen organizado y a los empresarios y banqueros que históricamente han saqueado al país. 

Cuenten con que como CIPOG-EZ seguiremos resistiendo y estaremos atentas y atentos a ustedes, nuestros hermanos y hermanas, para pensar y hacer lo que sigue, pues como dicen los hermanos y hermanas del EZLN, falta lo que falta.

¡Libertad para Manuel Gómez Vazquez!

¡Libertad total Para Miguel López Vega!

¡Fuera el Corredor Interoceánico!

¡Alto a la imposición del Tren Maya!

¡Viva la lucha de los pueblos en lucha y resistencia!

¡viva bety cariño y Jyri Jaakkola!

¡Viva el Congreso Nacional Indígena!

¡viva el EZLN!"


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes