¿QUÉ ESTABAN HACIENDO LOS ASPIRANTES DE MORENA EN 1988, 2000 Y 2018? PRIMERA PARTE

 

Los aspirantes de Morena a la presidencia son los mejores posicionados, y si no pasa nada extraordinario, algunos de ellos serán el próximo presidente o presidenta de México.  Relataremos parte de sus historias políticas en relación con los retablos más trascendentales de la vida política de México en los últimos 35 años.

1.- 1987-1988 el despertar de la democracia

La elección de 1988 inaugura la competitividad electoral, pero, también el fraude electoral -la caída del sistema instrumentada por Manuel Bartlett- , que posibilito el triunfo de Carlos Salinas de Gortari del PRI. La competencia más importante del partido hegemónico fue la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas,  impulsada por la Corriente Democrática expriista y un gran número de partidos. El PAN, por su parte,  presento la carismática candidatura de Manuel J. Clouthier. 

Marcelo Ebrard: En 1988 tenía 29 años. Hijo de del arquitecto Marcelo Ebrard Maure y de Marcela Casaubon Lefaure. En 1984 se titula como Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México posteriormente estudió su especialidad en administración pública en Francia.

Desde 1981 ya era funcionario en el Departamento del Distrito Federal. Su relación con Camacho Solís se inicia en el Colegio de México, Profesor-Alumno. Era funcionario del Departamento del Distrito Federal en 1988 cuando la oposición arraso al PRI en la Ciudad de México. 

Su carrera va en ascenso a partir de 1988, cuando Camacho Solís es nombrado Regente de la Ciudad de México. En 1989, fue director General del Departamento del Distrito Federal. De 1989 a 1990 fue nombrado secretario general del PRI en el Distrito Federal. Le correspondió operar las elecciones de 1991 y la recuperación del partido oficial en el Distrito Federal, carro completo.

Adán Augusto López: En 1988 tenía 25 años. Su madre es Aurora Hernández Sánchez, maestra normalista y su padre es Payambé López Falconi, un abogado y notario público. Del padre de Adán Augusto se comenta que quiso ser Diputado utilizando su cercanía con el presidente Díaz Ordaz y este mejor le dio una notaría pública. Pero, lo que queda claro fue el apoyo que le dio a López Obrador en la elección de 1988, cuando este fue candidato a la gubernatura por el PRD.

 Adán Augusto López en los años de 1987 y 1988 realiza su Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de París II. Era militante del PRI desde 1976. En los años posteriores su carrera es administrativa: en 1992 fue el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, así como subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil. En 1993 fue subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Desde 1994 es titular de la notaría pública 27.

Ricardo Monreal: En 1988 contaba con 28 años y ya contaba con un Doctorado en Derecho. Su padre es Felipe Monreal y Catalina Ávila, los dos de ocupación campesina, su madre muere a los 36 años. Felipe Monreal fue dirigente estatal de la Unión de Colonias agropecuarias. 

Ricardo Monreal incursiona en la política en 1975 militando en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), allí ocupó varios cargos y logro presidir el Comité Directivo Estatal de Zacatecas. En 1985 ocupa el cargo de primer regidor en Fresnillo, Zacatecas. Tres años después, de 1988 a 1991, fue electo como Diputado Federal. Posteriormente,  de 1991 a 1997 es senador de la República. Su mentor político fue el priista José Eulogio Bonilla, Diputado, Senador y funcionario público y candidato a la gubernatura de Zacatecas en 2004, de extracción agrarista.

Claudia Sheinbaum:  En 1988 tenía 26 años. Su madre es la Dra. en Ciencias Annie Pardo Cemo, con una brillante carrera en la Academia; y su Padre Carlos Sheinbaum Ingeniero químico, los dos activistas del movimiento en 1968, cuando Claudia Sheinbaum tenía 9 años. Fue líder del   Consejo Estudiantil Universitario (CEU), siguiendo los pasos de sus padres. En 1988 como parte del Movimiento al Socialismo (MAS) apoya la campaña del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

En febrero de 1989 obtuvo su título universitario como Licenciada Física por la UNAM y es fundadora del PRD en 1989, pero nunca participó en la estructura del partido u organismos internos.

2.- 1999-2000 La Transición de la Democracia

En el año 2000 la candidatura panista de Vicente Fox gana la presidencia, rompiendo una hegemonía del PRI por 70 años. Como preámbulo el Distrito Federal, en 1997, es ganada por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas –PRD- y se suma a una serie de derrotas del PRI en otras gubernaturas. El organismo electoral, el IFE,  había consolidado su autonomía, eran tiempos del José Woldenberg.

Marcelo Ebrard: En el año de 1995 renuncia al PRI, siguiendo los pasos de Manuel Camacho Solís. En 1997 es Diputado Federal por el PVEM, aunque no se afilia a este partido político. Posteriormente se declara Diputado Independiente. Su trayectoria como legislador tiene su punto más álgido con la crítica que realiza sobre el Foboproa.

En 1999 constituye el Partido Centro Democrático en la Ciudad de México, en 2000 se presenta como candidato a la Jefatura de Gobierno, posteriormente declina por Andrés Manuel López Obrador.  Después del triunfo del PRD, ocuparía varias Secretarias en el Gobierno de Andrés Manuel López. En 2006 gana la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno.

Adán Augusto López: En el año 2000 coordina la campaña de Manuel Andrade, candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, quien gana la elección, pero, una sentencia del Tribunal Electoral anula la elección y convoca a nuevas elecciones en agosto de 2001, las cuales son ganadas por Manuel Andrade.

Sin embargo, en este intervalo Adán Augusto López, quien fungía como secretario general del PRI en Tabasco, es nombrado gobernador interino por los legisladores del PRD, PAN, Partido del Trabajo (PT) y dos del PRI. Esto conlleva una crisis institucional –ya se había nombrado otro gobernador provisional-. Al final Adán Augusto López renuncia a su cargo como gobernador provisional y del paso al PRI, era 2001. 

Sin embargo, los vínculos de la familia López Hernández con Andrés Manuel López Obrador –PRD- se habían fortalecido. Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto y hoy esposa del Gobernador de Tabasco  Rutilio Escandón,  es Diputada Federal del del 2000-2003; en 2003-2006, Diputada Local y de 2006-2012 es Senadora. Adán Augusto López es candidato en 2003 a la presidencia municipal de Villahermosa, la cual la pierde; en 2006 es el encargado de la campaña presidencial de Andrés Manuel López en Tabasco y en 2007 es Diputado Local. 

Ricardo Monreal: Después de terminar su responsabilidad como Senador (1991-1998) es electo como Diputado Federal para el periodo 1997-2000. En el año 1998 decide presentar su candidatura para gobernador de Zacatecas, la cual es rechazada por el PRI.  Establece un acuerdo con el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, para que sea candidato de este instituto político para la gubernatura de Zacatecas. Gana la elección por un margen de 6 puntos porcentuales, obtiene el 44%. Una contienda difícil. El PRD en 1992 había obtenido un 13%. El candidato perdedor del PRI, su mentor.

Ricardo Monreal se convierte en el gobernador más joven del país. En la elección presidencial del 2000, Zacatecas es ganada por FOX.  En 2003 el PRD gana por carro completo las elecciones federales. Sin embargo, en 2004 el PRD selecciona a Amalia García como su candidata en Zacatecas, que ganaría fácilmente la elección constitucional.

Sin embargo, Ricardo Monreal logra imponer la mayoría de los candidatos a las presidencias municipales y a las regidurías, al igual que la mayoría de las candidaturas a las diputaciones locales. Ricardo Monreal reafirma el control del PRD en Zacatecas. 

Claudia Sheinbaum: en la década de los noventa reafirma su vocación académica. En 1994 obtiene la maestría en Ingeniería Energética por la UNAM, y en 1995 es Doctora en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Estancia de investigación en Lawrence Berkeley National Laboratory. Regresa a México como asesora e investigadora.

Carlos Imaz Gispert, presidente del PRD en el DF., era esposo de Claudia Sheinbaum. Cuando Andrés Manuel López Obrador gana el gobierno de la Ciudad de México, en una elección sumamente competitiva, invita a la Dra. Claudia Sheinbaum a incorporarse a su gabinete como secretaria del Medio Ambiente. Obviamente la influencia del grupo UNAM y en particular la de Carlos Imaz tiene un gran peso en esta invitación.

Hasta aquí este recuento, le seguiremos la semana que viene.




Rafael Castelán González

 Coordinador de “La Alianza Por la Reconstitución de los Pueblos Originarios”  e integrante de la Consultoría de Estudios Estratégicos CASYA


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes