¿QUÉ ESTABAN HACIENDO LOS ASPIRANTES DE MORENA EN 1988, 2000 Y 2018? SEGUNDA PARTE

 

La izquierda partidaria,  después de tres fraudes electorales, logra en 2018 alcanzar la presidencia con Andrés Manuel López Obrador.  Esta victoria tiene, por lo menos, tres factores: la organización de un movimiento social-político que provoco el nacimiento a MORENA como alternativa política;  el hartazgo y repudio de grandes sectores ciudadanos por las prácticas y formas del sistema político, que configuro el ideario ético de la 4ta transformación para regenerar la vida pública;  y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta segunda entrega revisaremos la participación de los presidenciables de MORENA en este proceso que culmino con el triunfo electoral del 2018. 

Marcelo Ebrard: En 2018 tiene 59 años, hoy tiene 64 años. Asume la Jefatura de Gobierno en 2006, en medio de un enfrentamiento radical entre AMLO y Felipe Calderón. Este ambiente permea toda la administración de Marcelo Ebrard. Incluso los grupos más afines a AMLO critican la administración del gobierno de la Ciudad de México y sus acercamientos con el Gobierno Federal.

En 2011 se hace la encuesta interna del PRD para designar su candidato presidencial. Esta encuesta es también el enfrentamiento de dos movimientos, el de AMLO creado desde 2006 y la estructura del PRD. En una cerrada encuesta, AMLO es declarado ganador. El compromiso de unidad permea, un resultado contrario a la designación de AMLO como candidato era el rompimiento de la izquierda electoral -con anterioridad el PT ya había nombrado a AMLO como su candidato-. Ebrard acepta, los hilos pertenecen a AMLO.

Marcelo Ebrard termina su mandato inaugurando la línea 12 del metro. Es nombrado presidente de la red global de Ciudades Seguras por el programa ONU-Hábitat. Incluso en ese año se declara interesado en presidir el PRD

Sin embargo, su sucesor Miguel Ángel Mancera realiza un golpeteo sistemático en contra del ahora Canciller. Este golpeteo alcanza su punto más alto con el caso de la línea 12 del metro. A este golpeteo se suma la presidencia de la República, cuando se hace público el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto. Mancera hace responsable de la filtración de la información a Marcelo Ebrard.  La administración de Peña Nieto realiza desde ese momento una percusión política en contra del exjefe de Gobierno, que tenía como objetivo su encarcelamiento. 

Marcelo Ebrard decide regresar de su exilio en 2015. Busca acomodo en el PRD, pero, sufre veto en su aspiración a ser Diputado Federal. MC lo incluye como Diputado Federal suplente plurinominal y el Tribunal electoral determina improcedente esta candidatura. En 2015 Marcelo Ebrard renuncia a su militancia como perredista. En 2016, se convierte en asesor de la campaña de Hillary Clinton.

En 2018 se incorpora a la campaña de AMLO como coordinador de la Circunscripción electoral 1, regresa de su segundo exilio. En una decisión de último momento es nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, sus vínculos realizados en el exilio tienen efecto.

Ricardo Monreal: En 2018 contaba con 58 años (hoy tiene 63 años). Después de dejar la gubernatura de Zacatecas,  fue electo como Senador por parte del PRD  ( 2006-2012 ). AMLO desde 2006 había decidio conformar un proyecto político alterno al PRD. Primero como Convención Democrática, después como Gobierno Legítimo y Frente Amplio Progresista (FAP). En 2008 AMLO determina que el PT y Convergencia no harán alianza electoral con al PRD en 2009.

Esta decisión causa una respuesta del PRD. En el caso del Senado, decide desaparecer el grupo parlamentario del PT, retirando a sus senadores prestados a este grupo. Ante esto, Ricardo Monreal deja la vice coordinación del PRD y se integra al PT. La indicación de AMLO era evitar la desintegración de este grupo parlamentario. De los 5 senadores que pasarían del PRD al PT –afines y que recibieron la indicación de AMLO - solo Ricardo Monreal acata la indicación, renunciando al PRD en 2008.  Los otros Senadores eran Rosalinda López, Yeidckol Polanski, Alfonso Sánchez Anaya y Salomón Jara.

En 2010 Zacatecas es ganado por el PRI, desplazando al PRD, y con la gobernatura se pierde la mayoria de los municipios y los diputados locales. La razón, Ricardo Monreal registra como candidato del PT a gobernador a David Monreal. La ruptura era real. Esta determinación mina de forma muy importante la base territorial Monrealista

En 2011 Ricardo Monreal es nombrado coordinador de la campaña presidencial de AMLO. En 2012-2015 es Diputado Plurinominal del PT, sin embargo, se cambia a MC y se convierte en el coordinador de este grupo parlamentario. Ricardo Monreal realiza la Asamblea estatal en Zacatecas para conformar a MORENA en 2013.

En 2014 Ricardo Monreal renuncia al MC y es nombrado coordinador de un nuevo grupo parlamentario, MORENA. Grupo parlamentario que no tiene prerrogativas económicas ni acceso a los órganos de gobierno. Todos estos cambios es parte de la estrategia de AMLO y MORENA rumbo a su primera elección.

Intermedio: El movimiento político-social conformado por AMLO se convierte MORENA, primero   como asociación civil el día 2 de octubre de 2011. Luego como Partido Político en 2014. La Reforma Electoral del 2008 prohibió la creación de nuevos partidos políticos hasta después del proceso del 2012. La espera fue larga, pero la creación del partido obradorista era un hecho.

Ricardo Monreal después ganaría la Alcaldía de Cuauhtémoc en 2015 y en 2017 compite en la encuesta de MORENA para la Jefatura de Gobierno. La cual la pierde con la Claudia Sheinbaum. Esta encuesta es sumamente criticada por Ricardo Monreal, que anuncia una posible ruptura con MORENA.

AMLO, en su tercera campaña presidencial, nombra a Ricardo Monreal como su coordinador de la Circunscripción Electoral 2, en febrero del 2018. Después es nombrado coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Senado.

Adán Augusto López: En el año 2018 tiene 55 años, hoy tiene 60 años.  Después de ser Diputado local de 2006 a 2009, gana la elección del Diputado Federal de 2009 a 2012. Es Senador de 2012 a 2018 por el PRD. Renuncia a este partido político en 2014 para sumarse a MORENA. Ayuda a organizar las Asambleas Estatales de constitución de MORENA en Tabasco, Tamaulipas, Querétaro y Colima.

En 2012 el PRD gana la gubernatura de Tabasco con Arturo Núñez Jiménez.  En la elección interna del PRD ya figura Adán Augusto López, aunque habría que esperar otros 6 años. Sin embargo, integra cuadros al gobierno de Arturo Núñez.

En 2018 gana la elección a gobernador a Tabasco, con un apabullante promedio del 62%. Tabasco se convierte en el bastión electoral de MORENA, y Adán Augusto en uno de sus mejores operadores. Sus relaciones políticas crecen con el triunfo de Rutilio Escandón en Chiapas, su cuñado. En 2021 es nombrado Secretario de Gobernación de AMLO. 

Claudia Sheinbaum: En 2018 tiene 56 años hoy tiene 61. Durante la Administración de AMLO en el Distrito Federal se convierte en una pieza fundamental. La Secretaría del Medio Ambiente es la ejecutora de los proyectos más importantes de movilidad en la Ciudad de México. A pesar del video escándalo de Carlos Imaz, su esposo y alcalde de Tlalpan, su carrera va en ascenso.

Renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente el 15 de mayo de 2006 para integrarse como vocera de la campaña de AMLO.  Después sería nombrada Secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del Gobierno legítimo de AMLO.

En 2007 se incorpora al grupo intergubernamental –creada en 1988- de expertos sobre el cambio climático. Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en ese año.

En 2008 encabeza las “Adelitas”, grupo integrado por mujeres, que se opone a la reforma energética. Toma calles y plazas, es una de las voces más críticas. A finales del 2011, en la segunda campaña presidencial de AMLO, es propuesta como posible Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Después de la derrota del 2012, comparte su trabajo como investigadora y consultora y activista. En 2014 renuncia al PRD. 

La experta en cuestiones de energía y sostenibilidad se convierte en Jefa Delegacional de Tlalpan en 2015, con el 29% de la votación. Gana la encuesta interna de MORENA para la Jefatura de Gobierno en 2017. Gana la elección constitucional de 2018 y se convierte en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


La última entrega la semana que viene.


Rafael Castelán González

Coordinador de “La Alianza Por la Reconstitución de los Pueblos Originarios”  e integrante de la Consultoría de Estudios Estratégicos CASYA 


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes