2DO FORO AGROINDUSTRIAL INTERNACIONAL EN CDMX


 

●El 2º Foro Internacional Agroindustrial (FIA) se lleva a cabo con la participación de instituciones de Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno Federal, empresas del sector, representaciones de los Estados y Embajadas del mundo, que tiene como sede la Central de Abasto de la Ciudad de México, hasta el 1 de diciembre del 2023.

●El evento de inauguración estuvo encabezado por la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Profesora Esperanza Ortega Azar; en representación del Dr. Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dra. Mirna Aragón Sánchez; la Coordinadora General de la Central de Abasto, Dra. Marcela Villegas Silva; el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), Lic. Fadlala Akabani; y el Encargado del despacho de la Alcaldía de Iztapalapa, Lic. José Antonio Jiménez Islas.

CDMX.- Bajo el slogan La puerta al mundo alimentario se inauguró la segunda edición del  FIA 2023 con sede en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el cual tendrá un ambicioso programa de conferencias magistrales, exposición comercial con empresas del sector, embajadas de países amigos y reuniones de negocios del sector agroindustrial. Se espera la participación de más de 3000 personas interesadas con la innovación en temas como logística, cadena de frío, aplicación de la inteligencia artificial, empaque y embalaje, entre otros. 

Dio la bienvenida, el Lic. José Antonio Jiménez Islas, encargado del despacho de la Alcaldía de Iztapalapa, que remarcó la importancia de la Central de Abasto como nodo económico de la demarcación y además de ser el segundo municipio más grande del país con 2 millones de habitantes.
La coordinadora y administradora de la Central de Abasto, Dra. Marcela Villegas Silva agradeció la confianza al ser elegidos como sede de tan importante evento, pues ello significa “una ventana de oportunidad de conectar a las y los actores de la cadena de suministro del sector, en el cual, trabajamos un estimado de 6.8 millones de personas y representamos el 12% del empleo nacional”. 
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Lic. Fadlala Akabani, resaltó que uno de los objetivos del FIA es el desarrollo de las empresas mexicanas agroalimentarias con el fin de lograr una seguridad alimentaria.

“No hay mejor lugar que la Central de Abasto para recibir a la FIA, ya que el es el mercado mayorista más grande del mundo, que aporta el uno por ciento del PIB nacional, ahora el reto es aumentar las exportaciones hacia otros países” indicó 

La presidenta de la CANACINTRA, Profesora Esperanza Ortega Azar mencionó que “el sector agroindustrial es fundamental, por lo que uno de los objetivos es darle valor agregado para no solo cubrir la demanda del mercado nacional, sino traspasar fronteras del mundo entero. En el FIA lo principal es promover la colaboración entre los diversos actores de la industria desde los productores, los comercializadores y los afiliados a CANACINTRA”.

Cerró el evento, en representación del Dr. Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dra. Mirna Aragón Sánchez mencionó que México es el 11o productor de alimentos a nivel internacional y el 9º lugar en exportaciones, sin embargo, los productores enfrentan los siguientes retos: “producir más en la misma superficie, consumiendo menos agua”. Además de los efectos del cambio climático, “que cada vez nos deja sequías o huracanes implacables, lo que ocasiona variación en los precios internacionales en los insumos”.

En el evento también estuvieron presentes miembros del Comité Técnico y Asociaciones de la Central de Abasto: Genaro Zamora, C.P. Miguel Ángel Farías Fernández, Marco Antonio López Gómez y el Ing. Marco Antonio López Gómez. Por parte de CANACINTRA, Sergio Sosa Flores, Presidente del Sector Agroindustrial; Carlos Barrera, Vicepresidente de Ramas y Sectores y Lourdes Medina Ortega, Vicepresidenta de Delegaciones. 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes