DESVELANDO LA SOMBRA: FORO EN CUDEC REVELA ALARMANTE AUGE DEL TURISMO DE VIENTRES DE ALQUILER EN MÉXICO Y EXIGE ACCIONES URGENTES

 



  • -Analizan problemática sobre vientres de alquiler
  • -Se llevó a cabo el foro sobre Garantías Jurídicas, Sociales y Éticas derivadas de la Prohibición de la Renta de Vientres en México, organizado por el CUDEC

La problemática de los vientres de alquiler en México es preocupante, con el 70% de estos perteneciendo a extranjeras y mujeres solteras. Este fenómeno está convirtiendo al país en un destino de turismo de vientre de alquiler, un negocio opaco donde las mujeres involucradas no pueden hablar debido a restricciones contractuales. Este y otros temas fueron abordados en el foro sobre Garantías Jurídicas, Sociales y Éticas derivadas de la Renta de Vientres en México, organizado por el grupo CUDEC.

La falta de información sobre este tipo de prácticas es evidente, y la legislación actual no permite que las personas se alquilen como si fueran objetos. Los niños nacidos a través de vientres de alquiler corren el riesgo de caer en situaciones de esclavitud, fueron algunos de los puntos que se trataron y fueron abordados por los especialistas.

El evento fue inaugurado por el Vicerrector Alfonso Malpica Olvera y participaron expertas ponentes en la materia como Alicia Miyares, doctora en filosofía; Alicia Pérez, feminista y doctora en derecho; Claudia Espinoza, maestra en política criminaly en derecho procesal penal acusatorio; María Beatriz Cosio, feminista y Nuria González, abogada y activista feminista.

Durante el foro, se abordaron temas cruciales como la violencia de género, el mercantilismo en la gestación subrogada y la necesidad urgente de establecer regulaciones claras en este ámbito. Las ponentes destacaron la importancia de considerar la violencia ejercida no solo contra las mujeres, sino también contra las niñas y niños que, en ocasiones, son reducidos a meros objetos en el mercado de gestación subrogada. Se enfatizó la necesidad imperativa de regulaciones que protejan los derechos de todas las partes involucradas.

Abordaron también sobre esta problemática la perspectiva legal, ya que es crucial, siendo el derecho penal la vía adecuada y se debe proponer una ley agravada con penas de 15 a 30 años podría ser un paso importante para proteger a las mujeres involucradas en esta práctica.

Se hablaron aspectos genéticos y antigénicos que también deben considerarse en este contexto. Además, establecer un plazo de 2 años para identificar posibles anomalías en los niños nacidos mediante este proceso y, en caso de detección, regresarlos a las empresas o instituciones de origen, podría ser una medida protectora y ética.

El foro en el CUDEC no solo cumplió su función como espacio de discusión, sino que también marcó el inicio de un diálogo continuo sobre este tema crucial en México.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes