COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL PLANTÓN CIERRE DE LA REFINERÍA DE CADEREYTA

 


Monterrey, Nuevo León.- El Comité Ecológico Integral junto con un gran número de ciudadanos y organizaciones aliadas,  realizaron un plantón solicitando el cierre de la Refinería de Cadereyta. Las razones principales de esta demanda:

       La refinería de Cadereyta emite el 90% del dióxido de azufre que se respira en la Zona Metropolitana de Monterrey, un gas tóxico responsable de aumentar el número de muertes diarias en 2.4%[1].

       Ciudadanas y ciudadanos, preocupados por su salud y la de sus hijas e hijos exigen el cierre progresivo y justo de la refinería Cadereyta.

En el mensaje principal se señaló que de acuerdo con el inventario de emisiones, la refinería es responsable de más del 90% del Dióxido de Azufre que se produce en la ciudad y un estudio reciente realizado por expertos locales  estimó que emite alrededor del 30% de las partículas menores a 2.5 micras y a 10 micras de manera directa e indirecta.[2] La salud de los habitantes de la ciudad se ve altamente impactada por sus operaciones.

Existe evidencia que ya vincula enfermedades en la población de la Zona Metropolitana de Monterrey con las emisiones de la  refinería, dañando especialmente a población vulnerable: niños, adultos mayores y personas con enfermedades. Parece además el colmo que la refinería sea propiedad de los mexicanos y que sea la emisora individual más importante de la cuenca. Esto hace significativamente más grave su operación y también justifica de manera más contundente la indignación de la población.

La demanda de su cierre se solicitó bajo criterios de progresividad, justicia y con una consideración especial en la economía de la ciudad y en los empleos. Además se enfatizó en el compromiso internacional del país para descarbonizarse. Durante la manifestación también se proyectaron una serie de imágenes, datos e información que justificaban la solicitud.

El plantón se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes y duró una hora. 

Al plantón se sumaron varios contingentes entre los que destacan médicos, deportistas, familias, jóvenes e instituciones educativas, además de miles de ciudadanos que al grito de “más acciones, menos emisiones”, “aire limpio YA”, “no más veneno, queremos aire bueno”, “PEMEX nos enferma” y “queremos respirar, paren de refinar”, entre otras, sirvieron como consignas para clamar por acciones URGENTES para demandar el cierre progresivo de la Refinería de Cadereyta debido al problema de contaminación atmosférica que producen sus emisiones.

Durante el plantón,  Mariana Peña, ciudadana regiomontana, dirigió unas palabras a la multitud.

A continuación se adjunta liga del discurso en drive:

https://shorturl.at/akmoM


De la misma manera adjuntamos liga a change.org:

https://chng.it/ztSQHZqXTg

Las peticiones concretas solicitadas durante el plantón y su campaña de difusión fueron:

       Al gobierno Federal: cierre progresivo y justo de la Refinería de Cadereyta.

       A todas las autoridades: garantizar los derechos humanos relacionados con respirar un aire limpio y seguro para la salud.

       A los candidatos a la presidencia: su compromiso a sumarse a esta demanda ciudadana.

       Al gobierno del Estado: alertas claras, oportunas y transparentes que obliguen a las fuentes de emisión a tomar acciones cuando existan contingencias.

       A los ciudadanos: Su participación masiva para generar presión.

Calculamos que el número de asistentes al plantón fue de aproximadamente 4000 ciudadanos.



[1] Castro Pérez, José Eduardo and Flores, Daniel, The Effects of Cadereyta's Refinery Temporary Shutdown on Air Quality and Mortality. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4468194 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4468194, disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4468194&fbclid=IwAR3eWB4EpU9-Xw4uTiZL0FflCPWz67rBw7dIr3HrTUpgxjwA4ABQXY0lgg0

[2] Castro Pérez, José Eduardo and Flores, Daniel, The Effects of Cadereyta's Refinery Temporary Shutdown on Air Quality and Mortality. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4468194 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4468194, disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4468194&fbclid=IwAR3eWB4EpU9-Xw4uTiZL0FflCPWz67rBw7dIr3HrTUpgxjwA4ABQXY0lgg0


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes