EXITOSO "FORO CIUDAD PLURICULTURAL" DESTACA PROPUESTAS PARA JUSTICIA INDÍGENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 


En el marco del "Foro Ciudad Pluricultural: Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes", se abordaron diversos temas cruciales para el reconocimiento y promoción de los derechos de los Pueblos Originarios y las Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México. Entre los puntos destacados, resalta la propuesta denominada "El Plan de Justicia del Anáhuac".

Principales Propuestas del Foro:

  1. Plan de Justicia del Anáhuac: Se propuso la implementación de un "Plan de Justicia del Anáhuac" que se fundamenta en principios como la transversalidad, la participación, la libre determinación, la reconstitución, la igualdad sustantiva y acciones afirmativas. Además, se sugiere un rediseño de la SEPI CDMX, que incluiría la instalación de un órgano de implementación.

Observaciones y Detalles:

  1. Falta de Representación Indígena: Se señaló la falta de expertos indígenas en la mesa de ponentes, con excepción de la participación de la compañera Erendira Vázquez de Milpa Alta, cuya visión se centró principalmente en lo local. Se destacó la necesidad de incorporar más representantes de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, reconociendo la experticia consolidada en estas comunidades en los últimos años.
  2. Implementación de Derechos y Política Pública: Hubo consenso en la urgencia de la implementación efectiva de los derechos de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como la necesidad de desarrollar políticas públicas que aborden las problemáticas existentes, reconociendo que, en muchos aspectos, aún no se ha avanzado lo suficiente.
  3. La Reconstitución como Concepto Clave: Se destacó la importancia de considerar la "Reconstitución" como un concepto clave en la búsqueda de justicia y equidad para los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
  4. Diálogo Intenso y Fructífero: El foro se caracterizó por un diálogo fuerte y abierto, en ocasiones ríspido, evidenciando el compromiso y la pasión de los participantes por abordar estos temas cruciales.

Presencia Destacada:

Durante el evento, se contó con la participación de las coordinadoras de campaña de Clara Brugada para Pueblos Originarios, la Dip. Lupita Chávez, y para Comunidades Indígenas Residentes, la compañera Rocío Márquez. Se agradeció la cordialidad del Dip. Hector Díaz Polanco y la Dra. Consuelo Sánchez.

Se expresaron agradecimientos al equipo que realizó el viaje y participó activamente en el Foro en la sagrada tierra de Milpa Alta, con especial reconocimiento a Nelly Juárez Audelo.

 


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes