POR UNA LEY DE MOVILIDAD QUE BENEFICIE A TODOS: NAZARIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ


Nezahualcóyotl, Estado de México.- En el marco del tercer foro para la Construcción de una Ley de Movilidad del Estado de México, llevado a cabo en Nezahualcóyotl, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena), presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes, se destacó por su compromiso con una nueva legislación que involucre a todos los sectores y grupos vulnerables.

La normatividad vigente en materia de movilidad no ha sido actualizada desde 2015, y ante esta realidad, el diputado Gutiérrez Martínez subrayó la importancia de incorporar las voces de la ciudadanía, concesionarios y grupos vulnerables, asegurando que la nueva Ley de Movilidad no será dictada de manera unilateral por las instituciones.

Acompañado por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) y el legislador David Parra Sánchez (PRI), así como el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, el diputado Gutiérrez Martínez resaltó los esfuerzos del Congreso local por impulsar una ley justa que beneficie a todos los sectores. Mencionó avances concretos, como las reformas para reordenar el servicio de depósito y resguardo de automotores, que ya han dado lugar a la clausura y sanciones contra siete corralones.

La diputada Carmen de la Rosa instó a la reconciliación social, especialmente entre transportistas, autoridades y usuarios del transporte público. Asimismo, destacó la colaboración con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y legisladores comprometidos con mejorar la movilidad, priorizando la sustentabilidad y la eficiencia sobre intereses personales o de grupos.

En el cierre del foro, el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Daniel Sibaja González, comprometió la integración de las aportaciones de la ciudadanía en la nueva ley, enfocándose en beneficiar a toda la población y no a unos pocos. Hizo hincapié en la importancia de escuchar a la comunidad para tomar decisiones y atender sus demandas, destacando el avance significativo en la renovación de una legislación desactualizada desde 2015.

Durante el evento, ciudadanos y expertos presentaron diversas propuestas para garantizar el derecho humano y constitucional a la movilidad, abogando por la seguridad vial de grupos vulnerables, mejoras en la infraestructura vial y la integridad de los usuarios del transporte público.

En tanto, representantes del sector transportista solicitaron la regulación o prohibición de mototaxis, ampliación de prórrogas para trámites de regularización, subsidios para equipos de seguridad, combate contra mafias y despojo de concesiones, así como la inclusión de sus voces en el Observatorio Ciudadano y la integración de una ley con perspectiva de género.

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez reafirmó su compromiso de construir una ley inclusiva que responda a las necesidades de la sociedad, asegurando que todas las voces serán consideradas en este proceso de cambio y actualización normativa en beneficio de la movilidad en el Estado de México.

 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes