DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: MÉXICO 2024

 


Por José Ángel Ramírez Ayala

Texcoco, Estado de México.- Podríamos hacer una recopilación exhaustiva sobre cifras estadísticas que, por supuesto evidencian las preocupantes condiciones socioeconómicas a las que se enfrentan las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, por ejemplo:

De acuerdo con el INMUJERES (2022), en México:

  • ·         Hay 65.5 Millones de mujeres, de las cuales;
  • ·         3.3 Millones sufren alguna discapacidad,
  • ·         1.6 Millones son afrodescendientes, y
  • ·         6 Millones son indígenas

Asimismo, de acuerdo con cifras del INEGI (2021)

  • ·         A nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
  • ·         La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).
  • ·         Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %).
  • ·         Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %).
  • ·         Mientras que los estados con menor prevalencia son: Tamaulipas (61.7 %), Zacatecas (59.3 %) y Chiapas (48.7 %).

Y así sucesivamente, podríamos profundizar en la investigación estadística y desglosarlo por Municipios y por ende comunidades, sin embargo, pese a todo ello se olvida el propósito original de esta lucha, pues en pleno 2024 las mujeres siguen siendo violentadas por otras mujeres que no coinciden con la marcha feminista (antecedentes de 2021), coloquialmente llamada “feminazi”, y por supuesto que esa violencia se da en el ambiente laboral y social disfrazado de “envidia” ¿razón? “solo le ponen atención por ser bonita” “seguro es una mujer fácil” desencadenando ahora un nuevo tipo de violencia que se sumará a las estadísticas presentadas anteriormente.

¿Y las cifras de los hombres? De eso, ni hablamos, porque ¿quién los cuenta verdad? Finalmente, el propósito de este día no es reprochar, romantizar y mucho menos comparar; por el contrario, es buscar reducir progresivamente todas esas cifras, terminar con los feminicidios (Se estima que en México existen 10 feminicidios al día, INMUJERES 2022), generar condiciones óptimas de respeto, así oportunidades para las mujeres.

Desde mi trinchera, como profesionista, como activista, como hijo, como hermano, como nieto, como sobrino, como amigo y, en un futuro como novio y/o esposo, expongo todo lo anterior con el único propósito de despertar conciencias, un llamado a la razón y la coherencia: no generemos condiciones dónde se violente a la mujer, por el simple hecho de ser mujer, así como no deberían existir condiciones de violencia hacia nosotros como hombres, solo por ser hombres. Pues, entre todos, podemos crear un México seguro y en paz para los Mexicanos sin distinción alguna, dónde el respeto sea la nueva normalidad de nuestra cotidianidad.        

------------------------------------------------

Lecturas que podrían ser de tu interés: 

El origen del 8M y el motivo por el que se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un día de reivindicaciones

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Violencia contra las mujeres en México

¿Violencia de mujeres…contra mujeres?

¿Feminismo violento?

Violencia en la marcha de mujeres en Ciudad de México; hay al menos 81 personas heridas

“Ha habido feministas violentas, mujeres violentas, y se merecen que reflexionemos sobre ello”

Día de la Mujer: los disturbios en la marcha del 8 de marzo dejan al menos 81 heridas en Ciudad de México

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes