ENCAMINADOS HACIA UNA CIUDAD PLURICULTURAL Y JUSTA: PROPUESTAS DE CLARA BRUGADA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CDMX

 


Ciudad de México.- En un evento abarrotado en el Auditorio Nacional el pasado 3 de marzo, Clara Brugada, candidata por Morena, PVEM y PT para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó su ambicioso Programa de Gobierno. Entre los destacados puntos de su propuesta, resaltan los planes de justicia para los Pueblos Originarios, la transversalidad en la política pública para optimizar el presupuesto y acciones destinadas a estas comunidades, y un nuevo proceso de reconocimiento para fortalecer sus lazos.

El equipo de la Alianza para la Reconstitución de los Pueblos Originarios expresó su satisfacción por haber colaborado en la elaboración de este Programa de Gobierno, contribuyendo con su experiencia y perspectiva. Ahora, el enfoque se centra en la campaña para persuadir sobre la importancia y la viabilidad de estas propuestas bajo las etiquetas #CiudadPluricultural y #LaRutaDeLaVictoria.

El Programa de Gobierno propuesto por Clara Brugada se centra en nueve puntos clave, con el firme compromiso de lograr una Ciudad Pluricultural y Justa para los Pueblos Originarios:

1.-Planes de Justicia Personalizados: En colaboración y acuerdo con los Pueblos Originarios, se formularán y pondrán en marcha planes de justicia que respeten las autoridades tradicionales y garanticen el pleno goce de los derechos sociales, culturales y ambientales.

2.-Fortalecimiento de Programas Sociales: Se fortalecerán los programas dirigidos a las comunidades indígenas, enfocándose en el acceso a derechos sociales como educación, salud, vivienda, empleo y seguridad social.

3.-Registro y Reconocimiento Cultural: Se definirán los términos para el registro y reconocimiento de los Pueblos Originarios, destacando su identidad cultural y papel protagónico en la ciudad. 

4.-Política Transversal: Se implementará una política transversal para cerrar las brechas de desigualdad entre los Pueblos Originarios, las Comunidades Indígenas Residentes y la población no indígena de la ciudad. 

5.-Dimensión Intercultural en el Sistema Público de Cuidados: Se incorporará la dimensión intercultural en el Sistema Público de Cuidados.

6.-Apoyo a Iniciativas Culturales: Se respaldarán las iniciativas de los pueblos, comunidades y barrios para visibilizar su potencia cultural y su contribución al desarrollo de la ciudad.

7.-Igualdad Sustantiva para Mujeres y Niñas Indígenas: Se promoverá la igualdad sustantiva para las mujeres y niñas indígenas.

8.-Creación de Museos Comunitarios: En colaboración con los pueblos, se promoverá la creación de museos comunitarios que recuperen la memoria, historia e identidad de cada pueblo, difundiendo su contribución a la ciudad.  

9.-Programa de Mejoramiento del Espacio Público: Se desarrollará un programa especial de apoyo a los Pueblos Originarios para el mejoramiento del espacio público, sus actividades culturales y sus iniciativas prioritarias.

Estas propuestas reflejan un enfoque integral para construir una ciudad inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural, colocando a los Pueblos Originarios en el centro del desarrollo de la Ciudad de México.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes