EN ACCIÓN EL FRENTE FRÍO No. 67


•Preveen lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla,  Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para hoy, el frente frío No. 67 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente de la República mexicana, lo que producirá lluvias muy fuertes a intensas en el oriente del país. La masa de aire que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz y de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica, lo que generará lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento durante el paso de las tormentas y posibles granizadas sobre el norte, centro y occidente de México.

Por otro lado, la onda tropical No. 3 originará lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el sureste de México e Istmo de Tehuantepec, además de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40°C en 10 entidades del país.

*Pronóstico de precipitación:* Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sinaloa y Nayarit.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado), en Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

*Pronóstico de temperaturas mínimas:* De -5 a 0°C en Sierras de Chihuahua y Durango.

*Pronóstico de temperaturas máximas:* Que pueden superar los 45°C, en Baja California, Sonora Chihuahua y Sinaloa. De 40°C a 45°C en Baja California Sur, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. De 35°C a 40°C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (oriente), Tamaulipas, Veracruz (norte), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca, Campeche y Yucatán.

*Pronóstico por regiones:*

*Valle de México:* Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con posibilidad de lluvias aisladas matutinas e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes por la tarde en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 15 a 17°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en Observatorio de Veracruz (Boca del Río), Ver. 169.7; Chacamax (Palenque), Chis. 31.6; Presa La Boca (Santiago), NL 27.3; Pahuatlán de Valle, Pue. 26.5; Abasolo, Tamps. 25.8; Villa Ocampo, Dgo. y Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 23.6; Ciudad del Carmen, Camp. 23.0; Villalba (Rosales), Chih. 11.5; Zamapa 2a. Sección (Huimanguillo), Tab. 10.4; Cuernavaca, Mor. 7.4; Caseta Forestal (Tlalpan), CDMX 3.6; Alameda 1 (Malinalco), Edoméx 2.6; Presa Jaripo (Villamar), Mich. 2.4; Tlaxcala, Tlax. 2.0; Chilpancingo, Gro. 1.2; Matehuala, SLP, Tepic, Nay. y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 0.6; Venustiano Carranza (Juárez), Coah., Tuxcueca, Jal. y Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto. 0.2.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

_Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua._

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes