Toluca,
Estado de México.- “Lo mismo, pero diferente" fue el nombre del concierto
virtual que, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y
Turismo, se transmitió para el disfrute de los mexiquenses.
A cargo del
Octeto Vocal de la dependencia, y a decir de su Director, Jesús Lujambio, el
nombre de esta presentación nació con la intención de interpretar versiones de
una misma canción religiosa, de diferentes épocas y compositores destacados.
Es así que
este concierto de música sacra inició con dos versiones del Ave María; la
primera de Jacques Arcadelt, compositor franco-flamenco del Renacimiento, quien
durante su estancia en Florencia estuvo a las órdenes de los Médici y, al
viajar a Roma, obtuvo un puesto importante en la Capilla Giuliana para después,
ser el Director del coro de niños en la Capilla Sixtina, expuso el maestro
Lujambio.
La segunda,
del austriaco Anton Bruckner, cuyo padre organista fue quien lo inició en esta
pasión musical. En Viena, según platicó el maestro Lujambio, audicionó para
desempeñarse como organista y logró serlo, en la Catedral de Linz. Bruckner
legó aproximadamente 10 sinfonías y mucha música coral, refirió.
Los
integrantes del Octeto interpretaron también Tu es Petrus, en la versión del
italiano Lorenzo Perosi, sacerdote católico quien vivió a finales del siglo XIX
y quien fuera compositor famoso e influyente en su tiempo, y miembro fundador
de la Joven Escuela de Compositores Italianos.
De igual
forma, se escuchó la del joven compositor japonés, Nobuaki Izawa, de quien el
Octeto ha interpretado algunos de sus estrenos.
Del Padre
Nuestro interpretaron las versiones del español Francisco Guerrero, cuya música
fue una guía para los compositores novohispanos y la nueva del mismo japonés,
Nobuaki Izawa.
Otra pieza
presentada fue la que se basa en la obra de Santo Tomás de Aquino, del siglo
XIII, O salutaris hostia, en la versión de Ludwig van Beethoven, compositor que
innovó las sinfonías al incluirles coros y la versión de Nobuaki Izawa.
Del libro
de las lamentaciones, el motete O vos omnes, en la versión del español Tomás
Luis de Victoria del siglo XVII, sacerdote, polifonista y la versión del
violonchelista catalán del siglo XX, Pau Casals, quien innovara la técnica de
ejecución del violonchelo y quien fuera Director de Orquesta y compositor,
compartió Jesús Lujambio.
Por último,
el canto responsorial que habla del misterio del nacimiento de Jesús, O magnum
mysterium, en la versión de Tomás Luis de Victoria, y del estadounidense de
ascendencia danesa, Morten Lauridsen, cuyas composiciones son de las más
cantadas.
Para
disfrutar este concierto, y seguir las actividades del Octeto Vocal, se pueden
seguir las redes sociales oficiales de la Secretaría de la entidad, por
Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.
Publicar un comentario